El Blog de Nanu

RELOAD!

sábado, 1 de mayo de 2004

El tipo de cambio... o cómo sufrir los precios x 4

Uno de los temas que mas me impactó cuando llegué a España fue la diferencia en los precios de casi todas las cosas. Hace 5 años visité Madrid como parte de un viaje de vacaciones. Epoca de economía dolarizada en la que muchísimos argentinos viajaron por el mundo a precios muy bajos en relación con el coste de vida en Argentina. Para mi Madrid no solo era barata, sino que hasta era mas barata que Buenos Aires.
El tiempo pasa y las cosas cambian. Políticos sin absolutamente nada de honestidad hicieron posible algo casi imposible: Lograr destruir un país con una riqueza natural privilegiada... que en 'el granero del mundo' haya gente que no tenga para comer. La cuestión es que lo que antes era 1:1 ahora es 3,7:1 bastante mas difícil para viajar.
Pero cuando el viaje no es solo por unos días hay que hacer el switch mental para cambiar de pesos a euros. Es difícil, sobre todo los primeros días. Cada vez que se paga algo es inevitable comparar cuántos pesos serían. Para aquel que nunca sufrió este tipo de turbulencias económicas, les voy a poner un ejemplo clarísimo. Cuando llegué a barajas, solo tenía la dirección que sería mi casa por todo este tiempo (creditos para el facha, que ya la había alquilado). Pensé que a las seis de la mañana, con dos valijas y una mochila bastante grande, lo mas coherente era coger un taxi.
Desde barajas hasta Chamberí tardamos menos de 20 minutos (a seis de la mañana no hay mucho tránsito).... un total de 17 euros. Me quedé paralizado... en algunos segundos pensé "17 x casi 4 mmmm como 60 pesos... no puede ser!!".
Con 60 pesos en Argentina podría comprar algo así como 10 menúes de Mc Donald's (para mi, Mc Donald's es el mejor indicador para comparar precios internacionalmente). Es como que un español viaje a un país donde un taxi de esta características le cueste el equivalente a 10 menúes... 50 euros?
Bueno, sin dudas ese fue mi primer choque cultural. Habituarme a pensar en euros y ni siquiera pensar su equivalente en pesos me costó tiempo, no soy un mazoquista y prefiero pensar solo en euros y no torturarme con los tipos de cambio.
También existe el problema de volver a Argentina y creer que todo es regalado, cosa que también es peligroso. La conclusión que saco es que asi como el cambio horario, también hay que adaptarse a la moneda de forma inmediata.
"...poderoso caballero es don dinero"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal